Campus Virtual

Campus Virtual UB

El Campus Virtual UB es un sistema de información y organización de la misma, que la universidad pone a disposición de sus alumnos y profesores. Todo con el fin de servir de una extensión eficiente y confiable del campus real de la universidad. Hacer uso de él es casi una obligación, ya que facilita enormemente todas las actividades relacionadas con la universidad.

Acceso a Campus Virtual UB

El Campus Virtual UB está disponible solo para los alumnos y profesores de la universidad, y se puede obtener acceso a él tras el trámite de matriculación y verificación de credenciales. Esto asegura que todo el contenido dentro se mantenga solo entre las personas indicadas. Además, su sistema se ubica en una red privada de tipo Intranet.

 

Crear una cuenta en el Campus Virtual de la Universitat de Barcelona

Estando en el sitio del Campus Virtual de la Universitat de Barcelona, y si apenas te has matriculado, y no tienes tus credenciales activadas, debes seleccionar el primer apartado, tal y como te lo indico en la imagen.

Esto te llevará al sitio https://www.ub.edu/portals/satelites/RecordatoriIdentificacio, donde iniciarás el proceso.

Para completar el proceso y crear las credenciales, debes completar los siguientes pasos:

  1. Debes colocar el número de documento de identificación personal que usaste para el registro en la universidad. Puede ser DNI, NIE, o pasaporte, dependiendo de cada caso. Se debe poner tal y como aparece en la hoja de matrícula.
  2. Se tiene que poner la fecha de nacimiento. En orden de día, mes y año.
  3. El NIUB es opcional, pero es de mucha ayuda. Sirve para ingresar al Campus Virtual desde una conexión externa a la universidad, es decir, tu ordenador en casa o tu móvil. El NIUB se compone de 8 números, y se otorga a cada alumno al momento de matricularse. Si por algún motivo no cuentas con el NIUB, puedes solicitarlo en la secretaría de estudiantes, con tu documento de identificación.

El Niubó necesitarás para obtener tus datos de identificación (identificador y contraseña), siempre y cuando accedas desde ordenadores externos a la red UB.

El Niubó figura en el resguardo de matrícula y también en el carné UB.

Si no dispones de estos documentos, debes contactar con la secretaría de estudiantes de tu centro donde te facilitarán el Niubó, previa presentación de su documento de identificación (DNI, NIE o pasaporte).

  1. En caso de haber olvidado el usuario o la contraseña, puedes solicitarlos de nuevo con tu correo personal, el cual debe coincidir con el puesto en el registro de la universidad.

Ingreso al Campus Virtual UB

Para ingresar al Campus Virtual UB, debes visitar el sitio oficial en línea de la universidad, www.ub.edu/web/ub/es/estudis/suport_estudi/campus_virtual/campus_virtual.html.

Ahí encontrarás un enlace directo nombrado “Campus Virtual”, ubicado en la parte de “Más información”.

Otra opción, es entrando directamente al sitio del Campus Virtual,  https://campusvirtual.ub.edu/?lang=es

Iniciar Sesión en Campus Virtual de la Universitat de Barcelona

Una vez ubicado dentro del sitio del Campus Virtual, podrás mirar en la parte superior un enlace nombrado “Acceder”. Al seleccionarlo te llevará al apartado de Identificación UB.

Otra opción es la que se muestra debajo, donde te indico en la imagen. Ambos enlaces te llevan al mismo sitio.

En este punto deberías contar con tus credenciales activadas, con el proceso que te indiqué anteriormente. Así que solo colocarás tu identificador personal y contraseña.

Cómo cambiar contraseña en el Campus Virtual UB

Para realizar el cambio de contraseña, se tiene que seleccionar la opción “¿Quieres cambiar la contraseña? “, ubicada en la parte inferior del sitio www.ub.edu/portals/satelites/RecordatoriIdentificacio

Esto te llevará al sitio https://auten.ub.edu/auten/CanviPassword, donde colocarás los siguientes datos:

  • Identificador
  • Contraseña actual
  • Nueva contraseña
  • Repetir la nueva contraseña

La nueva contraseña debe constar de entre 8 y 16 caracteres, tanto números como letras, mayúsculas y minúsculas y por lo menos un símbolo. Al terminar selecciona “cambiar” y listo. El proceso estará terminado.

 

Aprende a usar el Campus Virtual de tu organización en Internet

Cuáles son los servicios del Campus Virtual de la Universitat de Barcelona

Dentro de la amplia gama de opciones y recursos disponibles para los alumnos usuarios del Campus Virtual de la Universitat de Barcelona se encuentran los siguientes:

  • Concentrador de E-Learning. Donde se ubican los documentos educativos y material didáctico
  • E-Portafolio UB. Lugar para almacenar y organizar documentos personales
  • Derechos de autor. Un sistema de antiplagio que revisa los documentos para comprobar su originalidad
  • Guía de estudios. Con documentos orientados para mejorar el nivel de aprendizaje de los alumnos
  • Listas de matrículas. Un registro de las matrículas, sus profesores, y los alumnos registrados
  • El sitio donde las noticias y avisos importantes que la escuela, y otros alumnos, da a conocer
  • Condiciones de acceso y uso. Es una orientación sobre la forma en la que se debe acceder al Campus Virtual y recomendaciones de su uso

Todos están disponibles en el sitio principal del Campus Virtual UB https://campusvirtual.ub.edu/?lang=es, en la parte inferior, donde se ubican los enlaces a cada uno.

Recomendaciones para usar bien el Campus Virtual UB

Existe un apartado detallado sobre la forma correcta de manejarse en el Campus Virtual UB, situado en la sección de servicios, mencionada antes.

 

Al seleccionarla te dirigirá al sitio https://campusvirtual.ub.edu/admin/tool/policy/viewall.php. Ahí podrás encontrar toda la información oficial al respecto.

Problemas comunes y como resolver del Campus Virtual de la Universitat de Barcelona

El principal problema común en al Campus Virtual de la Universitat de Barcelona es el idioma, ya que todo está construido en catalán por defecto. Esto hace que algunas secciones no sean tan fáciles de entender si no se habla el idioma. La mayoría de las zonas cuentan con apartados para traducir todo al español e inglés, pero hay algunas, como la principal, que no lo hace, aunque así lo diga.

Lo recomendable es recurrir a dicha opción, y en caso de no conseguir el resultado buscado, tomar las secciones de texto y traducirlas con alguna aplicación en línea para ello. Es sencillo y rápido, y necesario, puesto que es mejor asegurarse de que la información leída sea entendida correctamente.

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