Campus Virtual

Campus Virtual UCM

El Campus Virtual UCM es un espacio en línea que la Universidad Complutense Madrid pone a disposición de sus alumnos y profesores para crear un ambiente más controlado y organizado y así facilitar la ejecución de sus diferentes labores. Si necesitas saber cómo funciona todo sobre él, a continuación, lo conseguirás.

Acceso a campus virtual UCM

El acceso al Campus Virtual de la Universidad Complutense Madrid está disponible para todos los alumnos matriculados en la UCM, vía su sitio en línea, por lo que se trata de un espacio dedicado solo a quienes forman parte de la Universidad, incluyendo a los maestros y maestras. De esta forma, se asegura la preservación y privacidad de los datos ahí vertidos, y a la vez, ofrece acceso a diversos servicios.

Crear una cuenta en el Campus Virtual de la Universidad Complutense Madrid

Poseer una cuenta en el Campus Virtual UCM está al alcance de cualquiera de sus alumnos, de hecho, ésta se crea al momento de matricularse, y se activa para poder ser usada en ese instante.

La forma en la que funciona dicha cuenta es por medio de un correo institucional, con el siguiente formato: usuario@ucm.es. Dicha dirección de correo es completamente funcional, y su contraseña es elegida por el alumno al momento de matricularse.

Ingreso al Campus Virtual UCM

Para ingresar al Campus Virtual de la Universidad Complutense Madrid es necesario entrar al sitio en línea de la universidad, www.ucm.es. En la parte inferior de encuentra una lista de íconos con diferentes accesos directos. Deberás seleccionar el nombrado “CAMPUS VIRTUAL”.

Otra forma de ingresar es entrando directamente al sitio, con la dirección www.ucm.es/campusvirtual.

Iniciar Sesión en Campus Virtual de la Universidad Complutense Madrid

Una vez dentro del sitio de la Universidad Complutense Madrid, deberás iniciar sesión, para lo que se requieren los datos obtenidos en el proceso de matriculación:

  • Dirección de correo UCM
  • Contraseña

Tras colocarlos, sólo selecciona “iniciar sesión”.

Cómo cambiar contraseña en el Campus Virtual UCM

Cambiar la contraseña es un proceso que puede requerirse por diferentes cuestiones, como haberla olvidado, o que haya perdido su seguridad.

Para esto se debe ingresar al sitio https://idm.ucm.es/clave

Para realizar el proceso se requiere contar con un código de recuperación. Si ya se tiene, se debe seleccionar esa opción, ingresar el código junto con el número del documento de identidad proporcionado a la UCM, y especificar cuál es éste.

En caso de no contar con un código de recuperación, se tiene que seleccionar la segunda opción, para lo cual solo se debe indicar un tipo de documento de identificación personal y colocar el número de éste. Con esto se obtendrá un código de recuperación.

En cualquiera de los dos casos, se debe dar enviar una vez colocados los datos requeridos, y se podrá iniciar el proceso de cambio de contraseña.

Cuáles son los servicios del Campus Virtual de la Universidad Complutense Madrid

El Campus Virtual ofrece a sus alumnos un gran número de servicios, dentro de los cuales los más importantes son los siguientes:

Virtualizar materias

Este proceso está disponible sólo para los profesores, quienes deciden si es acorde o no con su metodología de enseñanza y materia. En caso de realizarse, se notificará directamente a los alumnos vía el Campus Virtual.

Servicio antiplagio UCM

Existen dos opciones de verificación de plagio al momento de entregar trabajos escolares de cualquier tipo. Estos aseguran que no habrá duplicados, total o parcialmente. Dichos sistemas están a disposición de los alumnos y profesores, y se llaman Turnitin y unicheck.

Para acceder a ellos se debe ingresar al sitio www.ucm.es/campusvirtual/faq/mi-campus-integrado/como-hacer-uso-del-sistema-antiplagio-1

Cursos gratuitos

El Campus Virtual pone a disposición de los alumnos diferentes cursos y tutoriales gratuitos con grado académico. Para revisarlos se tiene que ingresar al sitio www.ucm.es/campusvirtual/cursos-gratuitos donde se encuentran cursos como:

  • Herramientas TIC de la UCM
  • Ciberseguridad
  • Igualdad de género
  • Prevención de riesgos laborales

Recomendaciones para usar bien el Campus Virtual UCM

El Campus Virtual es un espacio privado, donde cada alumno tiene acceso a su información personal, de sus materias, y a sus labores dentro de la Universidad Complutense Madrid, por lo que se trata de datos de suma importancia. Es por esto que no se debe compartir la clave de acceso con nadie, salvo casos de suma urgencia.

Es recomendable mantenerse en contacto directo con el Campus virtual de forma constante, puesto que mucha información es accesible solo por este medio, y se actualiza por esta vía al instante.

 

Aprende a usar el Campus Virtual de tu organización en Internet

Problemas comunes y como resolver del Campus Virtual de la Universidad Complutense Madrid

Los problemas más comunes pasan por las materias virtualizadas. Si el profesor a cargo decide virtualizar su asignatura, ésta deberá aparecer enlistada a cada uno de sus alumnos. SI uno de ellos no la tiene, tendrá que recurrir a las siguientes soluciones posibles:

  • Verificar si está matriculado en dicha materia de forma oficial
  • Solicitar al profesor a cargo que haga la inscripción de manera manual

Cabe aclarar que, aunque el profesor agregue a un alumno vía manual, no significa que esté debidamente matriculado. Para verificar esto, también es posible vía el Campus Virtual, accediendo al apartado “Espacios”, y posteriormente a “Consultas y Bajas”.

En caso de estar matriculado, puedes agregarte a la lista de alumnos de la materia si conoces la contraseña de la misma, que debe proporcionar el profesor asignado.

Our Score

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *